martes, 17 de mayo de 2016

  • DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 17 DE MAYO



    El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una cita ineludible para recordar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestro planeta: la basura. La solución se resume en tres verbos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

    Durante años, este día ha servido para que muchos movimientos ecologistas de todo el mundo promuevan entre los ciudadanos la urgente necesidad de reducir los residuos. Un dato: cada ciudadano genera en promedio 1 Kg de basura al día, lo que origina 365 Kg al año. ¿Cómo combatir desde casa este problema? Con las tres erres ecológicas. Tres gestos tan sencillos como necesarios.

    Reducir. Esta acción implica disminuir el consumo de productos y embalajes. No comprar productos de plástico (por ejemplo, cubiertos y platos de plástico), y evitar alimentos con muchos embalajes (por ejemplo la fruta, mejor a granel que en paquetes) son dos buenos comienzos. Reducir la compra innecesaria de productos disminuye directamente la cantidad de residuos que generamos, y con ello nuestra huella ecológica.

    Reutilizar. Dar una nueva vida útil a las cosas que ya no nos sirven para su uso original antes de tirarlas a la basura. Podemos reutilizar botellas de plástico para crear adornos, cajas de cartón para hacer manualidades, maderas viejas para fabricar muebles, ropa vieja para crear colchas patchwork, etc. Además de conseguir nuevos productos, ayudamos al medio ambiente y nos ahorramos una buena cantidad de dinero.

    Reciclar. La gran mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. El vidrio, por ejemplo, puede reciclarse hasta 40 veces. También pueden reciclarse el papel, el cartón, los plásticos, los envases y los desechos orgánicos, entre otros. Los ciudadanos son el comienzo de una cadena de reciclaje que fabricará nuevos productos a partir de residuos. Sus ventajas son varias: evitamos el impacto ambiental que supone la eliminación de residuos y ayudamos a salvaguardar los recursos natural que se utilizarían para nuevos productos. Por ejemplo, la reutilización de una tonelada de papel salva la vida de 17 árboles.
  • CONSORCIO DEL RECICLAJE, S.L.

Síguenos por email